El cuidado quiropráctico NO consiste en dar masajes. Se basa en ajustes articulares, los cuales, aunque incluyen todas las articulaciones del cuerpo, se centran sobre todo en las subluxaciones de la columna vertebral. Los ajustes son muy rápidos y efectivos, y exigen una gran habilidad y conocimiento obtenidos a los largo de varios años de estudios universitarios.
El ajuste consiste en una fuerza específica sobre un segmento concreto que tiene una limitación de movimiento, de forma que se restaure el movimiento de esa articulación, desaparezca la interferencia del sistema nervioso y se restablezca al 100% la función del organismo.
El sonido que aparece tras algunos tipos de ajustes se debe a un cambio de presión de los gases de la cápsula articular. No siempre que se realiza un ajuste se oye, pero es un sonido muy normal y no tiene ninguna importancia.
El término oficial y reconocido para esta profesión, tanto por la Asociación Española de Quiropráctica como por las asociaciones hispanoamericanas de Quiropráctica, es el de Quiropráctica y no Quiropraxia. El término Quiropráctica es la traducción oficial del inglés “Chiropractic”, término original que se acuñó para esta profesión en 1895 en Estados Unidos, su país de origen.
La Quiropráctica NO es ninguna especialidad de la Medicina; es una profesión independiente que se estudia en facultades universitarias específicas de Quiropráctica. La carrera Quiropráctica comprende entre 5 y 7 años y el número de horas de estudio es semejante al de las facultades de Medicina. En Quiropráctica no se estudia, por ejemplo Cirugía, pero se profundiza mucho en el estudio de Fisiología, Anatomía, Radiología y Técnicas de Ajuste.La Traumatología SÍ es una especialidad de la Medicina y nada tiene que ver con la Quiropráctica, cada una trabaja de una manera y se complementan perfectamente.
La Osteopatía es un enfoque asistencial, el cual, a partir de un sistema de diagnóstico y tratamiento específico, pone especial atención en la estructura del individuo y en los problemas mecánicos que en la misma pueden aparecer. Se basa en que la salud y el correcto funcionamiento del individuo dependen de la integridad estructural global del cuerpo. Mediante la Osteopatía se busca re-equilibrar el organismo centrándose en la estructura (definición del Registro de los Osteópatas de España).La titulación de Quiropráctica ofrece una formación que es totalmente homogénea en todo el mundo, gracias al control del Consejo de Educación Quiropráctica. Esa homogeneidad es única en el campo de todas las profesiones que utilizan terapias manuales de la columna vertebral. También son exclusivos tanto el ajuste manual específico que realiza el quiropráctico, como los principios en los que se fundamenta el ejercicio de la profesión, considerando al individuo en su totalidad en vez de limitarse al tratamiento sintomático. Además, la Quiropráctica considera el Sistema Nervioso como el sistema predominante en el control del equilibrio general de nuestro cuerpo.
La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas (definición del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid).Se diferencia de la Quiropráctica en muchos aspectos, de hecho son complementarias, ya que cada una tiene un enfoque y un modo de actuación. La principal diferencia de la Quiropráctica es su enfoque y filosofía; el quiropráctico enfoca su trabajo en la optimización de la capacidad de auto-regeneración y curación del organismo, actuando sobre la causa y origen de los problemas y no sobre la sintomatología.
La Quiropráctica no tiene en absoluto nada que ver con los masajes. El uso reciente de la palabra quiromasaje para referirse a los masajes se da exclusivamente en España, produciendo una lamentable confusión lingüística que a veces puede inducir al error.
Introduce tus detalles y reserva tu cita con nosotros. ¡Estamos impacientes de poder ayudarte!